Close

DESPACHO GRATIS POR COMPRAS SOBRE $50.000. Válido en todos los productos de la web.

No hay productos en el carrito.

El rol de las abejas en el ecosistema 🐝

Las abejas son unos insectos que viven una media de cinco años, no miden más de 1,5 centímetros y son extremadamente sociables. Se caracterizan por vivir en colonias que se establecen en forma de enjambres y en los que se organizan en una estricta jerarquía de tres rangos sociales: la abeja reina, los zánganos y las abejas obreras. Habitan en todos los continentes de la Tierra excepto en la Antártida, y se trata de uno de los insectos más antiguos, puebla nuestro planeta desde hace más de 30 millones de años.

Cabe destacar que las abejas son consideradas las más eficientes dentro del grupo de insectos polinizadores, esto porque han desarrollado complejos sistemas de comunicación interna entre las obreras de su colmena, siendo capaces de transmitir información sobre abundancia de néctar y sus horarios de producción en las plantas. Incluso más, las abejas pueden indicar la localización exacta de la fuente del néctar y/o polen (en un bosque, huerto, etc.) aunque se encuentre a más de 3 km de la colmena. Esta última característica que es exclusiva de las abejas, les permite adaptarse a diferentes ecosistemas. Pero además, su cuerpo velludo y la carga electrostática que transmiten, contribuyen a que el polen se les adhiera a su cuerpo.

Es así como la importancia de las abejas radica en que son los insectos polinizadores por excelencia y tienen una función esencial para el equilibrio de la naturaleza, ya que contribuyen activamente a la supervivencia de muchas especies de plantas que se reproducen gracias al transporte de polen que llevan a cabo estos pequeños animales al alimentarse del néctar de las flores. Es así, como durante el proceso de la polinización, el polen de una flor viaja hasta otra flor para fecundarla y reproducir semillas y frutos, en un fenómeno de intercambio genético que se produce gracias a estos agentes polinizadores que transportan estos gránulos de células sexuales masculinas de las flores.

Entonces, la biodiversidad depende de la polinización de las abejas, si se extinguieran o se vieran minimizadas sería una debacle ambiental. Sólo en términos de nutrición humana sería una catástrofe, según Greenpeace, el 75% de los alimentos que consumimos dependen de la polinización, además el equilibrio ecológico desaparecería porque el 70% de las plantas dependen de la polinización, más de 4.000 especies de plantas sobreviven gracias a las abejas.

Como hemos mencionado, la polinización es un proceso fundamental para la existencia de los ecosistemas y la reproducción de cultivos y plantas silvestres. Sin embargo, con el cambio climático (primaveras frías) y la acción humana, los polinizadores se encuentran bajo amenaza constante.

De hecho actualmente estamos en una crisis global respecto a la declinación de la población de abejas, entre las causas podemos nombrar:

  • La agricultura intensiva (uso indiscriminado de pesticidas/plaguicidas y monocultivos)
  • Desechos de la industria pueden contaminar fuentes de agua
  • El rubro inmobiliario, donde el cambio de uso de suelo fragmenta el hábitat natural de estos insectos.
  • Otras razones por la que están muriendo estos insectos es por algunos parásitos, como la varroa, un ácaro que enferma a las abejas y que puede destruir colmenas enteras.

Estudios señalan que es difícil cuantificar los efectos de la desaparición de las abejas, pero aseguran que es claro que estos serían muy graves, “se alteraría el número de especies vegetales, algunas podrían desaparecer, se reduciría drásticamente la biodiversidad de la flora lo que provocaría la alteración de todo el ecosistema y las producciones agrícolas tendrían que hacer frente a grandes pérdidas económicas por la reducción en la producción, algo que sin duda afectaría a todo el mercado alimentario y transformaría nuestros hábitos de consumo de manera radical”.

¿Qué puedo hacer por las abejas?

gif
  • Si tienes un jardín, una terraza, un huerto o un balcón, te recomendamos que cultives plantas nativas que florezcan en distintas épocas del año. Con ello contribuirás a su alimentación.
  • Evita el uso de fungicidas, herbicidas y plaguicidas que dañen a las abejas.
  • Consume frutas y verduras que procedan de agricultura sustentable (agroecología, orgánica, otra).

Noticias

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda? ¡Escríbenos!🍀
Mekero - Macetas Inteligentes
Hola!
Estamos encantados de resolver tus dudas en nuestro Whatsapp!