ENVÍOS GRATIS POR COMPRAS SOBRE $50.000 A TODA LA RM 🌿 | VÁLIDO PARA TODOS LOS PRODUCTOS DE LA WEB

Nuestras plantas y el invierno; consejos para cuidarlas en esta época ☔

Publicado el septiembre 05 2022, Artículo de Hola Mekero

Llega el invierno, baja la temperatura y esto afecta en la forma en que nos relacionamos los humanos, nos cuesta un poco más levantarnos en las mañanas y andamos más abrigados. Estos cambios en el clima también afectan a nuestras plantas y quizás esto suene muy obvio, pero es porque somos todos seres vivos!

Muchas veces no nos damos cuenta, pero las plantas se están comunicando con nosotros todo el tiempo. Nos entregan señales que indican lo que necesitan, a diferencia de los niños, no lloran ni gritan para que nos demos cuenta que necesitan de nuestra atención o también nos pasa que notamos cambios en las plantas, como por ejemplo en el color de sus hojas, pero no sabemos qué es lo que nos quiere transmitir, le faltan nutrientes? agua? luz?

En invierno, muchas plantas entran en un período de reposo, reducen su actividad metabólica y se detiene su crecimiento. Esto les ayuda a crecer con más fuerza cuando comienza la primavera.

Si usas nuestra maceta para cultivar tus plantas, éstas continuarán recibiendo la luz y agua que requieren para crecer, independiente de la estación.

Sabemos que el mundo de las plantas a veces puede ser difícil y desconocido, por eso queremos darte varios tips para que puedas cuidar tus plantitas durante esta temporada, independiente de donde estén creciendo, y se mantengan lo más sanas posible.

Acá te damos algunas recomendaciones según donde tengas tus plantas:

Plantas de exterior: Evita las heladas!

La sensibilidad de una planta al frío depende de la especie, pero si la expones a temperaturas muy bajas puede sufrir severa deshidratación celular, daño de hojas, flores y frutos. Para evitar daños por heladas, te recomendamos ingresar tus plantas que tengas en macetas al interior de tu hogar, o los siguientes manejos si deseas mantenerlas en el exterior.

  1. Agrupa tus plantas y colócalas cerca de una pared. Pero, recuerda que al estar más húmedo el ambiente, hay más riesgos de hongos, procura que las plantas tengan buena aireación y reduce la cantidad de agua al momento de regar. Recuerda que durante el invierno tu planta transpira menos y por ende absorbe menos agua, además las bajas temperaturas mantienen por más tiempo la humedad de la maceta. Riega durante las mañanas, nunca riegues en la noche y evita excesos de riego!
  2. Cubre el sustrato con restos de poda, corchos granulados, etc. Ten cuidado de no cubrir toda la superficie y que sea un material que permita la aireación del sustrato y raíces de la planta.
  3. Evita que las macetas tengan contacto directo con el suelo. Colócalas sobre una plataforma (madera, baldosas, etc).
  4. Durante las noches puedes cubrir tus plantas con alguna manta o plástico, pero de peso ligero y semipermeable.
  5. Puedes forrar las macetas con algún material aislante, así protegerás las raíces de las bajas temperaturas.
  6. Durante el invierno son típicas las rafagas de viento, te recomendamos poner un tutor a tus plantas más altas para así evitar caídas y daños en el tallo.

Plantas de interior: Cuidado con la calefacción!

El principal problema al que se enfrentan tus plantas de interior durante el invierno es la baja humedad en el ambiente y las altas temperaturas a causa del uso de calefactores o estufas. Considera que la temperatura media ideal para tus plantas de interior es de 21ºC. Además, otro problema importante es la falta de luz.

Por eso te recomendamos:

  1. Aleja lo más posible las plantas de la fuente de calor y procura mantenerlas bien hidratadas, te recomendamos dar riegos más seguidos, pero con menos cantidad de agua. Verifica la humedad del sustrato con tu dedo a 4 cm de profundidad y riega cuando este seco (aplícalo también a tus plantas de exterior). También te aconsejamos colocar recipientes con agua cerca de ellas para contrarrestar la sequedad del ambiente.
  2. Intenta no dejar prendida la calefacción durante la noche.
  3. Te recomendamos que ubiques las plantas cerca de ventanas, busca el lugar más iluminado de tu hogar para que reciban la mayor cantidad de horas de luz. Además, si las agrupas se beneficiaran del ambiente más húmedo debido a su transpiración.
  4. Para aumentar la eficiencia de la fotosíntesis, mantén libre de polvo la superficie de las hojas.
  5. Evita que estén en lugares donde se generen corrientes de aire frío.

Otros consejos para tus plantas

  • Aprovecha el tiempo en casa y poda tus plantas: Elimina principalmente ramas y hojas secas durante el invierno. Cuando nos acerquemos a la primavera, puedes hacer una poda más extrema y así dar la forma que quieras a tu planta. De esta forma la revitalizarás y una vez pasada la época de reposo su despertar en primavera será más vigoroso. m
  • Controla las plagas: Ya sea por exceso de humedad en tus plantas de exterior, o por alta temperatura al interior de tu hogar, tus plantas están susceptibles a ser atacadas por distintas plagas y enfermedades. El ambiente seco y alta temperatura favorece el crecimiento y proliferación de la arañita roja y la cochinilla. Revisalas diariamente y haz controles manuales. en tanto en las plantas de exterior procura cuidarlas de los hongos, es fundamental mantenerlas bien aireadas y sin excesos de humedad a causa del riego. l
  • Al finalizar el invierno, fertiliza tus plantas: Te recomendamos incrementar el contenido de materia orgánica de tu sustrato, esto incrementará la porosidad permitiendo una mejor aireación, flujo y retención de agua, además de entregar nutrientes a tus plantas.

El invierno puede ser una temporada difícil para nosotros (si no te gusta el frío) y también para nuestras plantas, aprovechemos de acompañarnos y cuidarnos mutuamente. Las plantas nos dan sus frutos, belleza y compañía; y nosotros debemos preocuparnos de darle los cuidados que necesita para mantenerse sana.