ENVÍOS GRATIS POR COMPRAS SOBRE $50.000 A TODA LA RM 🌿 | VÁLIDO PARA TODOS LOS PRODUCTOS DE LA WEB

Preparándonos para el inicio de la primavera 🌸

Publicado el septiembre 05 2022, Artículo de Hola Mekero

¡Se nos acerca la querida primavera! Nuestro clima comienza a ponerse más caluroso y en consecuencia, pronto comenzará la época más popular para cultivar. Queremos en este blog darte los mejores consejos para que te prepares para cultivar lo que quieras durante esta época.

Y queremos recordarte que: cultivar lo que quieras es posible!, lo mejor para aprender es HACIENDO y te invitamos a que te atrevas a cultivar lo que quieras esta temporada, y si tienes dudas o necesitas apoyo, acá estaremos para resolver tus consultas o inquietudes.

Aprovecha este período de transición para planificar las tareas que debes hacer para preparar tu espacio de cultivo y decidir qué plantas quieres cultivar.

Partamos con lo primero, preparar nuestro suelo:

1. Este es el momento ideal para mejorar sus propiedades:

Te recomendamos remover el suelo (ya sea el de jardín o tu maceta), esto básicamente consiste en invertir reiteradamente el suelo, ya sea con pala o con tus propias manos, favoreciendo la aireación y disminuyendo la compactación (densificación). Estas labores también permiten romper terrones grandes dejando el suelo mullido con menos restricciones físicas para el crecimiento de las raíces y listo para sembrar.

OJO: Un buen suelo no debe ser necesariamente algún sustrato comprado, puedes mejorar las propiedades del suelo del jardín, por ejemplo, mézclalo con distintos residuos orgánicos como restos de poda.

2. También es un buen momento para fertilizar:

Puedes aportar materia orgánica (restos de poda, cáscaras de huevo, humus, etc), o de igual forma utilizar productos inorgánicos como el Mekero Nutritivo, que presenta un balance ideal de macro y micronutrientes. Recuerda que plantas bien nutridas se ven menos afectadas por enfermedades.

Ahora, llegó el momento de preparar nuestros cultivos:

1. Este es el momento ideal para sembrar tus semillas:

A partir de Septiembre puedes sembrar albahaca, berenjenas, melón, pepinos, sandía, zapallo, tomate, frutillas, en general es ideal para las plantas que dan frutos. Además, recuerda que lechugas, espinacas, rabanitos, acelgas y zanahorias se pueden sembrar durante todo el año.

2. También es un buen momento para usar otras formas de multiplicar plantas: como por ejemplo, haciendo esquejes. No esperes que lleguen las altas temperaturas para poner manos a la obra. Esta época es ideal, ya que además de las condiciones climáticas, las plantas están más activas facilitando su crecimiento de raíces, por lo mismo es un momento ideal para reproducirlas.

3. Si tienes pasto en tu patio, es un momento ideal para resembrar:

Tan solo lanza las semillas, cúbrelas con sustrato o suelo, aplica una cierta presión (puede ser con el pie) y riégalo para finalizar.

OJO: En esta época se comenzarán a propagar plantas indeseadas para tu cultivo (malezas), procura realizar controles manuales previo a la siembra y luego durante el crecimiento de tus plantas.

Precauciones a tener en esta época:

1. Cuídate de las heladas tardías, procura mantener ubicadas tus plantas en lugares estratégicos, por ejemplo, agrupadas o cerca de un techo que les brinde protección.

2. Muchas veces esta transición es un poco cambiante respecto al clima, podemos pasar de un día soleado con alta demanda hídrica para nuestras plantas, a uno nublado y de baja demanda. Por esto, procura ajustar bien tu riego, evitando déficit hídrico en los días más soleados y evita sobreregar y generar ambientes húmedos que propicien el crecimiento de plagas. Recuerda que la humedad combinada con altas temperaturas favorece el crecimiento de hongos.

3. Previene plagas y enfermedades. La primavera genera las condiciones ideales para nuestras plantas (mayor temperatura, radiación y horas de luz), pero también genera condiciones para que se propaguen las plagas, es más, este es un momento ideal para su proliferación. Es importante una detección temprana, revisa tanto la planta (tallo, hojas, flores) como el suelo. Puedes tomar medidas preventivas aplicando el Mekero Protector unos 5 días antes de sembrar.

Una opción para combatir plagas y enfermedades es cultivar plantas como escudo. ¿Cómo funciona? Son plantas que atraen a insectos benéficos, ya sean predadores de plagas y/o insectos polinizadores. Ej: Rosas, Caléndula, Romero, dedal de oro, lavanda, dalia, etc.

¡Cuéntanos cómo te va cultivando esta temporada!